SISTEMA DE RESCATE SATELITAL PARA PESCADORES

La Universidad Riviera, la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN) y el Grupo Plenumsoft de Mérida, Yucatán, desarrollaron “Navic”, un avanzado sistema de geolocalización y alerta de rescate para embarcaciones pequeñas, capaz de detectar en menos de 15 minutos cualquier accidente en alta mar.

De acuerdo con el director de la Cámara Nacional de la Industria  Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste, Alberto Muñoz Ubando, se trata de un dispositivo práctico y  fácil de operar. Navic envía avisos a las embarcaciones cercanas a la que se encuentra en peligro por medio de una antena de comunicación satelital y otra celular que funciona a través del sistema Global System for Mobile communications (GSM).

El director de la Unidad Mérida del Cinvestav, Romeo de Coss Gómez, indicó:

“La mayoría de los pescadores viaja sin sistemas de comunicación generando una situación de riesgo de quedarse varados por algún problema con el motor, combustible o simplemente pueden ser sorprendidos por un mal tiempo, y no tienen forma de avisar a nadie más”.

El diseño del equipo puede utilizarse en cualquier parte del mundo con las adecuaciones tecnológicas y normativas necesarias. Se analiza la posibilidad de vender el servicio de comunicación similar al de la telefonía celular para múltiples propósitos como un seguro contra accidentes y de vida con una cuota mensual que incluya rescate, así como un seguro que en caso de accidentes o fallecimiento cubra el costo total.

COMPARTELO


Tambien te puede interesar:

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Mensaje