DESARROLLO DE SENSOR PARA MEDIR NIVEL AZÚCAR

Medir los niveles de azúcar de las personas con diabetes sin necesidad de extraer sangre ahora es posible.

Estudiantes mexicanos del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior Ensenada (Cisese) crearon un biosensor de glucosa que no requiere muestras de sangre para calcular los niveles de azúcar en personas con problemas de glucosa.

Este dispositivo no es doloroso, está manufacturado con materiales cien por ciento mexicanos y además, evita infecciones transmitidas por lancetas (agujas)  contaminadas y resulta más cómodo y seguro para pacientes con problemas en la coagulación de sangre.

De acuerdo con David Shimomoto Sánchez, estudiante de maestría en física de materiales en el Cisese, el biosensor es una pulsera que funciona a partir de dos electrodos que se ubican debajo de la muñeca, mismos que se encargan de extraer la glucosa de la piel por medio de una pequeña corriente eléctrica.

De esta manera en solo tres minutos y sin dolor, el dispositivo comienza la extracción de glucosa para después analizarla químicamente y arrojar los resultados en la pantalla de la pulsera. El resultado es confiable dado que los niveles de azúcar contenidos en la piel son los mismos que los de la sangre.

Shimomoto Sánchez indicó que el desarrollo también cuenta de manera opcional con una aplicación para dispositivos móviles, en la que los usuarios pueden disponen de un historial de sus niveles de glucosa y saber si está en riesgo su salud.

El dispositivo también representa un ahorro económico para el paciente, así como un control más detallado del padecimiento. La diabetes afecta a casi 347 millones de personas a nivel mundial,  en México cada año, se registran 300 mil nuevos casos.

Además de Shimomoto, el equipo multidisciplinario que trabajó en el dispositivo durante diez está conformado por otros alumnos del Cisese y bajo la asesoría de doctores de la Universidad de California San Diego y de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.

 

COMPARTELO


Tambien te puede interesar:

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Mensaje