EL NARCO: TEMA QUE INVADE SERIES TELEVISIVAS

Recientemente, las historias basadas en la vida y el poder alcanzado por los narcotraficantes más famosos han entrado a los hogares mexicanos con altos ratings, razón para creer que “llegaron para quedarse”.

Y es que ambiciosas producciones como El señor de los cielos, por ejemplo, ya anunció su quinta estrega. Otras como Señora Acero, La Coyote, iniciaron transmisiones por Telemundo para el público estadounidense. Mientras que la primera serie de narcos de la cadena hispana, La reina del sur, ya cuenta con su  primer remake.

En conjunto con otras producciones como las colombianas “Pablo Escobar” y “Las muñecas de la mafia”, han acaparado el mercado sudamericano cobrando gran popularidad por su elenco, locaciones internacionales y han sido adaptadas por otras cadenas televisivas y algunas plataformas de internet como Netflix.

En un programa realizado para Canal 22, Lorena del Castillo y Plutarco Haza,  junto a la especialista en letras latinoamericanas Ainhoa Vásquez, coincidieron en que el problema no está en el contenido, sino en el criterio y la educación de los espectadores.

“Son una telenovela como tal, podemos encontrar esa raíz melodramática que siempre ha gustado, pero también porque está llevado a un contexto muy actual, contingente: el de la guerra contra el narco, la deslegitimación del gobierno y las instituciones que no sólo se vive en México y Colombia sino en varias partes del mundo”, señaló la académica de la UNAM.

Lorena del Castillo coincidió con Vásquez. Haza, quien da vida a un ingeniero que cae en las garras del narcotráfico opina lo mismo.

“Todos los personajes son unos desgraciados y todos pagan sus consecuencias. Si hay un sector de la población que los ve como ejemplo a seguir es porque está mal educado o tiene una crisis ética y moral que tiene que ver con la educación y con el tema de que si la policía y las instituciones son corruptas e impunes, el pueblo piensa que ellos son los malos, por lo tanto, cualquiera que esté en su contra, deben ser los buenos”, expresó el actor.

Ainhoa Vásquez considera estas series, como todo producto cultural, contienen un mensaje: la desintegración de una sociedad sumergida en la violencia.

COMPARTELO


Tambien te puede interesar:

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Mensaje