CÓDICES PREHISPÁNICOS DE MÉXICO EN IRÁN

Por primera vez en Medio Oriente, se exhibirán en Irán copias facsímiles de 26 códices representativos de las culturas Azteca, Maya, Mixteca y Tolteca, del 27 de octubre al 12 de noviembre.

La Embajada de México en Irán informó que los Códices Prehispánicos de México estarán en exhibición en el Museo Nacional de esa nación asiática a partir del 27 de octubre y hasta el 12 de noviembre, los cuales provienen de la zona centro de México, integrada por los estados de Puebla, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero.

La inauguración contará con la participación del director general de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia de México, Baltazar Brito, así como de Katrina Stenou, experta de la UNESCO en el campo de la comunicación intercultural.

Presentará los códices y aprovechará su estancia para firmar un acuerdo de cooperación con las autoridades de la Biblioteca Nacional de Irán.

La sede diplomática, a nombre del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donará al Museo Nacional de Irán una copia en amate del Códice Boturini y libros de historia y antropología de México para enriquecer el acervo de ese recinto.

Esta exhibición cuenta con el apoyo de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID), la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanías y Turismo de Irán, la UNESCO, el Fondo de Cultura Económica (FCE), la editorial Negah y la renombrada empresa Arian Group.

Con ello, la Embajada de México en Irán busca seguir fomentando las relaciones culturales como base propicia para un mejor conocimiento y ulterior fortalecimiento de las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países, herederos de dos grandes civilizaciones.

En un comunicado, destacó que la importancia de estos documentos radica en su valor como testimonio histórico de diferentes aspectos de la vida social, religiosa, política y económica de las grandes civilizaciones precolombinas que habitaron el territorio mexicano.

Dada su riqueza e importancia, la colección de códices que resguardan la Biblioteca y el Instituto Nacional de Antropología e Historia fueron incluidos desde el año 1997 como Memoria del Mundo por la UNESCO.

En el marco de este acto, el embajador Ulises Canchola entregará en donación, en nombre del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la Secretaría de Cultura, una copia en amate del famoso Código Boturini, el cual relata la fundación de México-Tenochtitlán, origen de la gran Nación Mexicana.

Posteriormente, el 29 de octubre se inaugurará la exhibición en la Biblioteca Nacional de Irán en donde también se podrán apreciar los facsimilares de los dos códices, así como 32 imágenes ampliadas de ocho códices más pertenecientes a las culturas Azteca, Maya, Mixteca, y Tolteca entre otros.

En el evento, Baltazar Brito suscribirá un acuerdo de cooperación con las autoridades de la Biblioteca Nacional de Irán y la Embajada de México y donará libros sobre historia y antropología mexicanos para enriquecer las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Este evento también se caracteriza por la entusiasta recepción y el amplio copatrocinio recibido.

Al lado de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID), la Organización de Patrimonio Cultural, Artesanías y Turismo de Irán y de las autoridades del Museo Nacional de Irán y de la Biblioteca Nacional de Irán, se han sumado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y el Fondo de Cultura Económica de México (FCE).

El proyecto cuenta con el apoyo de miembros del sector comercial, s como la empresa editorial Negah y el grupo comercial Arian Group.

Con este acto, la Embajada de México en Irán busca seguir fomentando las relaciones culturales como base para un mejor conocimiento y fortalecimiento de las relaciones de amistad, comerciales y de cooperación entre esas dos naciones, ambas herederas de dos grandes y antiguas civilizaciones.

NOTIMEX

COMPARTELO


Tambien te puede interesar:

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Mensaje