MUSEO OFRECERÁ CICLO DE CINE INDÍGENA

El Museo Nacional de las Culturas proyectará 13 documentales sobre las desigualdades sociales, la explotación y las tradiciones culturales de los pueblos originarios, durante el ciclo “Indígenas, identidad y diversidad biocultural”, del 13 al 28 de enero en la Sala Intermedia del recinto.

En un comunicado, el museo detalló que la serie de documentales, realizados en la década de los ochenta, retrata a las comunidades indígenas en su enfrentamiento con el mundo globalizado, explora también las tradiciones de origen ancestral y otras surgidas del sincretismo como producto de la evangelización española.

El ciclo iniciará con “Quítate tú, pa’ ponerme yo”, del director Francisco Chávez Guzmán, el cual narra las problemáticas del pueblo chinanteco, al noreste de Oaxaca, con las empresas agrarias y farmacéuticas, así como las consecuencias de los enfrentamientos religiosos entre católicos y protestantes.

El ciclo cinematográfico presentará también “Animación de tres cuentos infantiles purépechas” para el público infantil, que versa sobre leyendas y moralejas de la cultura indígena en Michocán.

En el cierre se proyectarán “El eterno retorno. Testimonio de los indios kikapú”, una narración de los indios originarios de Wisconsin, migrantes a tierras coahuilenses a causa de los colonizadores europeos, y “Xochimilco”, de Eduardo Maldonado, una vista a este lugar que conserva la mayoría de sus tradiciones, como la fiesta del Niño-pa, el Día de los Muertos y la Flor más Bella del Ejido.

COMPARTELO


Tambien te puede interesar:

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Mensaje