Exhortan a definir estrategia económica para negociar con Trump

Excancilleres, diplomáticos mexicanos y especialistas exhortaron al gobierno federal y al sector empresarial a construir una estrategia conjunta para enfrentar los cambios en materia económica que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el tema de la renegociación del TLCAN.

El excanciller Luis Luis Ernesto Derbez indicó que ante “un impuesto o amenaza de 35 por ciento del señor Trump, deberíamos estar respondiendo cómo le bajo los costos 35 por ciento a las empresas mexicanas o las empresas establecidas en México”.

Al participar en el foro “Donald Trump, Presidente: el día después” que organizó el Senado, expresó “para que puedan seguir exportando lo que tienen que exportar sin tener este riesgo”.

Derbez agregó que Donald Trump “nos va a forzar a brincar de una economía de manufactura a una economía de conocimiento y tenemos que pensar cuál es la estrategia para esa transformación”.

Argumentó que “si el proteccionismo se va a dar en el mundo afecta a todos, afecta a China, afecta a India, afecta a muchos otros países, afecta a la Unión Europea.

“Es el momento en el que México empezará a ser el campeón en lugar de estar pensando cómo renegocio el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN)”, subrayó quien fuera canciller en el sexenio de Vicente Fox Quesada.

A su vez, el exembajador de México ante Estados Unidos, Arturo Sarukhán, expuso que “nuestros mejores aliados van a ser los gobernadores y alcaldes de los estados, de los 26 estados de la Unión Americana que tienen a México como primer destino de sus exportaciones”.

Afirmó que esos estados tienen al país como primer socio comercial y muchas ciudades de Estados Unidos dependen de la “mano de obra de millones de migrantes mexicanos, muchos de ellos indocumentados, sobre todo en el sector servicios y en el sector agrícola”.

El investigador y académico Rolando Cordera propuso difundir los daños que tendrá para los dos países el intercambio comercial y buscar negociaciones con las mismas empresas transnacionales, así como construir un tejido industrial más denso en México que permita enfrentar una eventual renegociación del TLCAN.

Dijo que se deben tomar en cuenta las políticas industriales que han impulsado en los últimos años países como China y Corea.

Durante su participación, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente del Instituto Belisario Domínguez, Luis Miguel Barbosa Huerta, expuso que este foro se enmarca en las funciones constitucionales y exclusivas en materia de política exterior que tiene el Senado.

“Si el Senado no asume la posición de colaborar, de ser parte en la construcción de la política de Estado en esta materia, estaríamos cayendo en una institución que no es capaz de asumir sus funciones”, agregó.

NOTIMEX

COMPARTELO


Tambien te puede interesar:

No hay comentarios aún.

Dejar un comentario

Mensaje